RELEASE THE BEATLE IN YOU

Monday, March 06, 2006

Análisis Post-Oscars

Análisis de los resultados de los Oscares

Best Picture - Crash
Sin duda alguna la (mayor) sorpresa de la noche. Todos esperaban que ganara Brokeback Mountain. No solo por ser la de mayor cantidad de nominaciones, con 11, sino también porque ya había ganado Director y Guión Adaptado; dos de las BIG SIX. He visto Crash, y no he visto Brokeback, pero la verdad Crash si es muy buena película (no la MEJOR de todos los tiempos ni nada así exagerado, pero si es muy buena, hay que reconocerlo). No he visto Brokeback pero personalmente el tema de una historia de amor gay vs. una historia de racismo y problemas sociales en Estados Unidos hacen que sea más de mi agrado la segunda opción. Creo que el racismo y la violencia y todas esas cosas son temas de mayor importancia para la sociedad y una película como Crash crea mucha conciencia al respecto. No lo esperaba, pero lo aplaudo.

Actor
Capote - Philip Seymour Hoffman

Hoffman está BIEN PERO BIEN CABRÓN. No hay una sola película en la que lo pueda criticar o decir que hizo un mal trabajo. Sorprendentemente, mucha gente aún no lo conoce bien, pero después de este Oscar todos ya lo conocieron y seguramente seguirá sorprendiendo con excelentes actuaciones. Le predigo futuras nominaciones y quizá inclusive futuros Oscares. Chequen estas movies en las que sale él; Happiness, Magnolia, The Talented Mr. Ripley, Along Came Polly (una película chick-flick comedia, pero su papel supera cualquier otro aspecto de ésta).

Actress
Walk the Line - Reese Witherspoon

Ya sabíamos que iba a ganar, y qué bueno. A pesar de que no tiene una trayectoria muy "Oscareable", es buenísima actriz y el papel interpretado en Walk the Line definitivamente la hace merecer un Oscar. Otra excelente actuación de Resse; chequen la movie Election, buenísima actuación.

Supporting Actor - Syriana George Clooney
El Oscar del robo. Al igual que el año pasado, en donde se lo dieron a Morgan Freeman, un excelente actor pero que la verdad nada tenía que andar haciendo nominado -ni mucho menos ganando- un Oscar por Million Dollar Baby. Ha tenido mucho mejores actuaciones en las que lo debieron de haber premiado anteriormente, pero se lo dieron porque ya le tocaba. A Clooney todavía le queda cuerda para rato, pero se ha ganado la simpatía de la academia. Eso, junto al hecho de estar nominado en 3 categorías (UNA se la tenían que dar), y junto al hecho de que engordó como 30 kilos para hacer su papel en Syriana, fueron las razones por las que ganó. La actuación es buena, pero Paul Giamatti en Cinderella Man es espectacular (y se la debían aún más tomando en cuenta que ni lo nominaron por Sideways el año pasado).

Supporting Actress
Constant Gardener, The - Rachel Weisz

Actriz de reparto siempre es una de las más difíciles de predecir. Sin embargo este año Weisz no tenía competencia realmente. Solamente Frances McDormand le hacía pelea, pero como ya le habían dado un Oscar, era muy poco probable que lo volvieran a hacer. Amy Adams es muy talentosa pero no la conocen y su película Junebug era independiente y casi nadie la vio. Catherine Keener está ahí de relleno, ha hecho mejores actuaciones y la nominaron porque ya no sabían a quien más nominar; pero quizá pronto le toque uno a ella, keep your eyes open. Y Michelle Williams realmente aún no tiene la popularidad ni el peso de una estrella que deba ser premiada de esta manera; quizá en un futuro. Rachel Weisz te conmueve con su actuación, es una estrella consolidada y sí resultó justo que ganara.

Director
Brokeback Mountain - Ang Lee

Ya se lo debían. Desde Crouching Tiger, Hidden Dragon, Ang Lee debería de haber tenido un Oscar hace ya tiempo. El hecho de que tres actores de Brokeback mountain estén nominados es una señal muy importante de que el director hizo un gran trabajo. A esto le agregas que también está nominada a Mejor Película, Guión, y otros seis óscares más, y luego al hecho de que el Gremio de Directores le haya dado el premio a Mejor Director. Ang Lee era el favorito por mucho.

Original Screenplay
Crash - Paul Haggis

Un guión original en el que varias historias están entrelazadas entre sí. Con un montón de actores y la parte de "historias dentro de la historia que se conectan con otras historias para terminar siendo una sola historia", la mera complicación del guión, aunado a los fuertes y emotivos diálogos, la buena edición de la película, y una gran variedad de actores de todos tipos y colores. Crash era sin duda el mejor Guion Original, bien merecido.

Adapted Screenplay
Brokeback Mountain - Larry McMurtry, Diana Ossana

Esta estaba un poco más difícil que la de guión original porque la competencia era claramente más difícil. Podía haber ganado Munich, Capote o Constant Gardner (A history of Violence estaba mucho más lejos). Pero el gran indicador de que el Oscar iría para Brokeback era más que nada la cantidad de nominaciones recibidas, y todo el escándalo que envuelve a esta película tomando en cuenta la temática de la misma; una historia de dos cowboys que se aman en secreto. Hollywood loves this shit.

Animated Feature
Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit - Nick Park, Steve Box

Muchos hubieran querido que ganara Corprse Bride. ¿Who doesn't LOVE Tim Burton???? Pero la neta estaba muy difícil. Wallace & G. se convirtió en un mega-blockbuster, recaudando más de 100millones de dólares solo en EU y Gran Bretaña. Corpse Bride por otra parte fue hecha para un público más limitado, ya que a pesar de ser una película animiada, su temática e historia no era precisamente "para toda la familia"; le ayudó mucho su dirección y el gran trabajo artístico, pero la oscuridad y art necro en general le bajó esperanzas para ganar. Howl's Moving Castle no iba a ganar porque pasó más desapercibida y el haber ganado Spirited Away hace poco le restó puntos. Wallace & Gromit fue justo y predecible.

Original Song
Hustle & Flow - It's Hard Out Here for a Pimp

Ok, dos palabras; NO MAMES! No es posible, nadamás no es posible. Darle un Oscar a esta canción solamente hace que gente que realmente le interesa el cine se encabrone. Así como YO me encabroné. Por otra parte, me da esperanzas en el sentido de que si ellos pudieron sacarse un Oscar, a lo mejor algún día yo también lo podré hacer. Como dijo John Stewart; Martin Scorsese 0 - Three 6 Mafia 1. ¿Puede ser el mundo más injusto? Scorsese no tiene UN solo Oscar, y estos raperos de la calle, corrientes, maldicientos, vulgares, malvestidos, y realmente sin ningún talento musical ya tienen UN OSCAR. Estamos hablando del director de Raging Bull, Taxi Driver, Casino, The Aviator!!!! Ok, son categorías muy diferentes, pero UN OSCAR ES UN OSCAR, y el hecho es que esos gueyes ya tienen uno, y gente como Scorsese no. Solo me queda decir; QUE MAL PEDO. Esa es la parte de la Academia que más me decepciona; cuando salen con estas chingaderas. Le quitan la seriedad y el respeto a los premios.

Original Score
Brokeback Mountain - Gustavo Santaolalla


Bien merecido se lo tenía Santaolalla, fue el orgullo Latino de esta entrega (a falta de nominaciones Latinas y de ganador Mexicano en la categoría de Fotografía).

Film Editing
Crash - Hughes Winborne

Como expliqué con el guión. Cuando te enfrentas a una película seria, bien hecha, y cuyo guión involucra una complejidad enorme, la edición es clave para transmitir el mensaje del director, de la historia, y del guión en sí. Dentro de las películas nominadas, el mayor reto en cuanto a Edición era Crash. Oscar bien merecido.

Cinematography
Memoirs of a Geisha - Dion Beebe


Esta era una categoría difícil de predecir. Lo que le daba la gran ventaja a Beebe era el haberse llevado el premio de la ASC (American Society of Cinematographers). En verdad quería que hubiera sido el momento de Guillermo Prieto (Brokeback Mountain) o de Lubezki (The New World), pero era una categoría muy competida. La fotografía de Geisha es muy buena, no further discussion.

Art Direction/Set Decoration
Memoirs of a Geisha - John Myhre, Gretchen Rau

Otra cateogoría difícil de predecir, pero al ver la cantidad de nominaciones de la Geisha (6 nominaciones), y las categorías en las que estaba nominada, te dabas cuenta de que es una de esas películas "artísticas", cuyo fuerte recae en este tipo de aspectos y por lo tanto suben mucho sus posibilidades de ganar en estas categorías.

Costume Design
Memoirs of a Geisha - Colleen Atwood


El comentario es exactamente el mismo que en la categoría anterior.

Makeup
Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe, The - Howard Berger, Tami Lane


A todos les fascinó Chronicles of Narnia. Tenía tres nominaciones y en esta competía con Cinderella Man y con Star Wars III. En el caso de Cinderella, ya muchas veces se ha hecho ese tipo de trabajos; boxeador golpeado. En el caso de Star Wars III, ya se han hecho SEIS precuelas y secuelas de la misma movie. Chronicles se iba a llevar el premio por estas razones, y porque en verdad el trabajo se luce en la película con tanto personaje mágico-místico, o como diría el Chukes; magístico.

Sound Mixing
King Kong


Pensé que ganaría Walk The Line por dos razones; el número de nominaciones que recibió (5), y la otra; es una película sobre un músico y en toda la movie se la pasan en tocadas en vivo o cosas así en las que el audio es realmente un reto de manejar y mezclar bien para tener un buen resultado como el que tuvieron. Sin embargo, un mega-blockbuster como lo fue King Kong -siendo una película respaldada en su totalidad pro su sonido y efectos especiales- obviamente daría buena pelea por el título. A final de cuentas, las películas que recaen en mucha tecnología por lo general suelen llevarse los premios de sonido y efectos.

Sound Editing
King Kong - Mike Hopkins, Ethan Van der Ryn

La misma razón anterior, solo que esta era más predecible que la pasada. Editar sonido es más complicado en una película como King Kong porque mezclan mucho más sonidos y se vuelve mucho más complejo editar el sonido de tantas cosas a la vez.

Visual Effects
King Kong - Joe Letteri, Brian Van't Hul, Christian Rivers, Richard Taylor

Aquí no había duda. King Kong tiene los mejores efectos del año. War of the Worlds fue un fiasco y The Chronicles... es muy buena pero aún así es superada por King Kong sin duda alguna.

Foreign Film
Tsotsi - South Africa


Este año ha sido de los más difíciles de predecir el premio a película extranjera. En años anteriores hemos tenido películas como La Vida es Bella, Crouching Tiger Hidden Dragon, Todo sobre mi Madre y Mar Adentro, entre otras, que llegan a los Óscares como amplias favoritas. Este año todas las películas llegaron muy silenciosamente, sin mucha popularidad que ayudara a predecir.

Documentary Feature
March of the Penguins - Luc Jacquet, Yves Darondeau

El documental más popular, con Morgan Freeman como narrador, y en verdad una verdadera obra de arte. No me imagino cómo le hicieron para andar entre tanto pingüino, tanto tiempo, y sin que los gueyes se den cuenta y actúen "normalmente". Era la amplia favorita.

Documentary Short Subject
Note of Triumph, A - Corinne Marrinan, Eric Simonson

Aquí si es casi casi un volado. Por lo general gana el documental con el nombre más catchy o más polémico. En este caso no fue así. Y francamente, fuera de ese indicador, jamás es posible escoger un amplio favorito.

Animated Short Film
Moon and the Son, The - John Canemaker and Peggy Stern

Igual que la anterior, es casi imposible conseguir estos cortos e inclusive reviews de estos cortos como para poder predecir con certeza. Una vez más te vas por los nombres y los creadores; si son reconocidos probalemente ganen. Otro indicador es; si es de Pixar, probablemente gane.

Live Action Short Film
Six Shooter - Martin McDonagh


Igual, una de las categorías más difíciles de predecir porque es difícil tener acceso a todos los documentales antes de la entrega. En este caso Six Shooter contaba con la actuación de Brendan Gleeson, actor Irlandés que ha salido en reconocidas películas como Harry Potter and the Goblet of Fire, The Village, Gangs of New York, entre otras. La participación de este talentoso -aunque no muy conocido- actor era quizá el único indicador de que podría ganar este corto.

3 Comments:

  • Hola
    Sólo para comentar Philip Seymour Hoffman sale en Patch Adams, un muy buen papel.

    By Anonymous Anonymous, at 5:47 PM  

  • Hola
    Solo para comentar este blog es mi favorito, al chile.

    Thanks for the great reading Mr. Davalos,

    Pistol Chunky

    By Blogger pistolchunky, at 9:43 PM  

  • He que pedo Dan, solo quiero hacer un comentario. No se nada de cine, veo una pelicula cada mes o a veces paso hasta 2 meses sin pararme en el cine, pero vi algunos comentarios interesantes.
    Original Song
    Hustle & Flow - It's Hard Out Here for a Pimp
    Solo quiero comentar que apesta porque son nigger y solo por eso no merecen ganar!! Esos gueyeslo unico que merecen es estar en un zoologico.

    Atte: La furia Naranja (KKK orange).

    By Anonymous Anonymous, at 11:40 PM  

Post a Comment

<< Home


 
Visit_Billy
Visit_Billy