RELEASE THE BEATLE IN YOU

Monday, February 20, 2006

Influencia Oscareña


El cine siempre ha sido una manera de expresar lo que está pasando en la sociedad. Esto puede ser bueno y malo. Puede ser una buena manera de libre expresión, o puede ser una manera de manipular a las masas.

Dentro del cine, los premios de mayor prestigio, o por lo menos a los que se les presta mayor atención son los Academy Awards, mejor conocidos como “Oscares”.

En esta –y otras- entregas, han surgido durante la historia bastantes manifestaciones sociales y políticas de todo tipo. Desde Michael Moore gritándole “SHAME ON YOU!!!” al presidente Bush, hasta Marlon Brando mandando a una mujer indígena para recibir su premio de mejor actor en su lugar, como una señal de protesta hacia el trato a estas culturas.

Últimamente, quizá debido a la creciente influencia de la televisión y los medios en general, éste tipo de situaciones han continuado, quizá más allá de lo que muchos piensan.

Con motivo de la próxima entrega de Oscares este 5 de Marzo, últimamente he traído en mente este tema, o estos premios, y este tipo de cosas en la cabeza.

A lo que voy; La influencia que hace el cine, para bien o para mal, en la sociedad. Así como la posible manipulación por parte de “alguien” (gobierno, cineastas, gente rica, etc.???? no sé hasta dónde llegue) en los resultados.

El año pasado ganó una película que si bien podemos decir que es muy buena, también podemos decir que no era la mejor. Million Dollar Baby no era favorita en Las Vegas, no era la película del año que más premios había acumulado ese año (premios me refiero a la suma de todos los demás; Golden Globes, BAFTA, NY Film Critics, etc.), y tampoco era la película con mayor nominaciones, ni con mayor recaudación en taquilla, entre otras cosas. La que sí era todas esas cosas que acabo de mencionar era The Aviator; el filme biográfico que relata una parte importante de la vida del polémico magnate Howard Hughes. Sin embargo, ganó Million Dollar Baby, llevándose no solo el premio de Mejor Película pero también otros muy importantes como Director, Actriz Principal, y Actor de Reparto. Tenía 7 nominaciones y se llevó 4 de las conocidas como las 5 GRANDES. Por su parte Aviator tenía 11 nominaciones y se llevó 5, la gran mayoría dentro de categorías relacionadas a la producción. En pocas palabras, Million Dollar Baby arrasó, se llevó la mayor atención, y fue finalmente el DVD más vendido en cuanto a películas ganadoras de algún Oscar.

(si no la has visto no sigas leyendo porque enseguida revelo parte importante de la trama)


¿De qué se trató Million Dollar Baby? De la eutanasia. Si, la historia de una boxeadora en busca de triunfo fue muy conmovedora, pero la verdadera trama detrás de todo era la eutanasia. Al final, a todos nos hicieron sentir que era “correcto” desenchufarla para que muriera. Todos teníamos ganas de verla “descansar en paz”, todos pensamos “pobrecita”, etc. etc. etc.
Cosa similar pasó con la que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera; Mar Adentro, una película española cuya trama es sobre una persona que desea suicidarse por su condición paralítica, pero necesita de algún tipo de “asistencia” para hacerlo. Igual que en Million Dollar Baby, llegas a “comprenderlo” y quizá “querer” que porfavor le ayude alguien ya a morirse al señor para que no sufra más.

Ok, entonces en resumen; Las DOS MEJORES PELICULAS del año pasado –según los Oscares- eran sobre eutanasia. Y las dos trataban el tema como algo positivo, enseñando lo “bueno” de la eutanasia; sus ventajas, la gran solución para dejar de sufrir, etc. etc.

Ahora, al escribir esto, no me voy a poner de ningún lado; ni a favor ni en contra de la eutanasia. Lo que quiero decir es que ¿qué coincidencia que ganaran estas dos películas los máximos galardones?

Y bueno, todo esto para qué? No sé para qué. Pero si lo relacionamos con un evento DRÁSTICO que ocurrió a solo DIAS de la entrega de Oscares quizá nos asustemos un poquito.

Resulta que días después de los Oscares, en donde las MEJORES PELICULAS fueron sobre eutanasia, en Florida se acepta una ley para desconectar a una mujer que llevaba años en cama debido a una embolia. Terry Schiavo no estaba completamente en coma, ni completamente vegetal, simplemente no se le entendía si trataba de hacer algún ruido a pesar de que a veces se reía y hacia muecas claras de sonrisas, y no se sabía si ella podía entender lo que le decías. Tenía daño cerebral grave, pero no había manera si quiera de saber si estaba sufriendo, o si ELLA escogía morir y ser desconectada.


La cosa es que pocos días después de que estas películas ganan el Óscar, se acepta la ley de desconectar gente; o más bien dicho, se ACEPTA la eutanasia como una forma legal de morir (o matar? siempre se confunden).

El caso hizo revuelo y recorrió el mundo, todos, o casi todos, nos enteramos de esta polémica acción tomada por el gobierno de Florida. Pero después de eso, ¿alguien sabe algo más???? ¿Alguien ha escuchado sobre todos los otros casos en los que han desconectado a gente??? Este por ser el primero lo pasaron en la tele y fue una gran noticia para las televisoras, pero después de eso qué pasó??? Siguen desconectando gente??? La verdad no sé, como ya no pasan nada en la tele, ni en Internet, ni en el periódico, ya no tengo manera de saber. A lo mejor habrá que ir a cada hospital a ver si te sueltan las estadísticas o algo.

En conclusión después de los Oscares surge este gran cambio radical, que va en contra de muchas creencias religiosas y morales, pero que sin embargo ya parece haber sido aceptado, olvidado, o intencionalmente ignorado por todos. La eutanasia ha llegado, y aunque haya empezado solo en Florida, sin duda es un paso grande para llevarla a otros lugares.


Ahora este año llegan varias películas con temas Gay. Brokeback Mountain y Capote, ambos filmes que tratan sobre personajes gays, están arrasando con premios por todo el mundo y vienen muy fuertes en esta entrega de Oscares, y sin duda alguna se llevarán su buena parte de Oscares importantes.
Igual que lo anterior, trato de mantener mis comentarios lo más objetivos posibles y no me apunto ni me opongo a esta tendencia sexual, esto que escribo no es para ponerme a favor o en contra, ni para decir qué está bien o qué está mal. Solamente me pregunto; ¿Realmente hasta dónde llega la influencia del cine y específicamente de los Oscares? ¿Qué va a pasar después de los Oscares? ¿Van a legalizar los matrimonios gays? ¿Van a legalizar las adopciones de niños a parejas gays? Probablemente muy pronto lo sabremos.

2 Comments:

  • También la pelicula Transamerica logró una nominación a mejor actriz

    By Anonymous Anonymous, at 3:47 PM  

  • el nombre de esa pelicula me suena porno.

    By Blogger Elfego Elgazu, at 12:17 PM  

Post a Comment

<< Home


 
Visit_Billy
Visit_Billy