RELEASE THE BEATLE IN YOU

Sunday, June 19, 2005

SMiLE!

Breve Historia de Brian Wilson y SMiLE
(seguida por comentario/review)

En los años 1966-67, Brian Wilson, líder y genio creativo de Beach Boys, comenzó a grabar lo que muchos críticos decían que sería el mejor disco de toda la historia. El disco con el cual los Beach Boys se iban a poner muy por encima de los Beatles. Estaban hablando de SMiLE; la obra maestra de Brian Wilson que por diversas razones nunca fue lanzado en esos años.

SMiLE era el disco que iba a salir antes de Sgt. Peppers de los Beatles. De hecho, era el disco con el cual, como fue pronosticado por muchos, Brian Wilson hubiera cambiado al mundo entero como sucedió con Sgt. Peppers.

Las críticas lo anunciaban como el disco del siglo. Lamentablemente, debido a la gran complejidad y lo diferente e innovador que resultó ser SMiLE para esa época, el disco nunca fue lanzado. La disquera presionaba por tenerlo listo para cierta fecha y los demás Beach Boys se pusieran creativamente en contra de Brian Wilson alegando que SMiLE era demasiado diferente a la fórmula del éxito que habían tenido los Beach Boys. En pocas palabras, no lo comprendieron.

Por todos estos problemas y presiones, Brian Wilson cayó en una depresión y un quiebre nervioso que ultimadamente terminó por acabar con los Beach Boys. SMiLE nunca fue lanzado.

Afortunadamente, después de haber sobrevivido esa gran depresión, Brian Wilson tomó los escenarios sorpresivamente a finales de los 90s, cantando principalmente los viejos éxitos de Beach Boys. Después hizo un tour tocando todo el disco de Pet Sounds. Y finalmente en un concierto tributo cerró el evento tocando “Surf’s Up”, una canción de SMiLE. Rápidamente la euforia por SMiLE renació y fue así que decidió terminar el álbum inconcluso para tocarlo en vivo por primera vez en la historia en febrero del 2004. El éxito fue obvio. La crítica y los fans lo aclamaban a llantos. Era inevitable; después de 37 años, Brian Wilson a sus 62 años y acompañado de 18 de los músicos más talentosos del mundo, SMiLE fue terminado y lanzado en Septiembre 28 del presente año.


SMiLE Concert Houston,TX, Oct 23-04

Esta es, en breve, la historia de SMiLE, un álbum realmente impresionante. Realmente extraordinario, que juega con los límites de lo real y lo milagroso. Algunos esperaron 37 años para poder oírlo, otros apenas se enteraron y no tuvieron que esperar tanto. Pero el caso es que por fin, todos, podemos disfrutar SMiLE.
Y es que,
Si no nos esforzamos por comprender las ideas que para nosotros pueden parecer locas o imposibles.
Si no reconocemos esos logros y sacrificios.
Si no apreciamos su innovación y sabiduría.
Si no apoyamos, valoramos y creemos en los riesgos y esfuerzos de otros.
¿Cómo podemos sobresalir nosotros mismos?
¿Cómo podemos creer en nosotros mismos?

Pocas veces en la historia de la humanidad nos puede tocar presenciar “en tiempo real” la creación, la exposición y la ejecución de una obra de arte tan sorprendente.

Tenemos el privilegio de vivir en este tiempo en el cual nos toca presenciar al instante el lanzamiento de un disco histórico, tan especial y tan completo. “El disco más famoso que nunca salió”. Otra historia hubiera sido si se hubiera lanzado en los años 60s, quizá mejor, quizá peor. Tal vez hubiera sido el disco que cambiaría al mundo entero o tal vez el mundo no hubiera estado preparado para algo tan complejo y tan ingenioso.
Pero el hecho es que nos toca vivir ahora cuando su creador ha tomado todo el valor posible y se ha atrevido a volverse a meter a un mundo lleno de incertidumbre y sentimientos encontrados con el solo objetivo de terminar lo inconcluso y dejarnos un pilar más en el mundo musical. Un ejemplo más de las cosas tan bellas que la humanidad puede llegar a crear. Algo que lamentablemente no cualquiera reconoce y disfruta, pero que todos deberían.

La verdadera música trasciende y desafortunadamente en estos días nos toca vivir una época en la cual se acostumbra consumir lo que nos pongan enfrente y no lo que realmente queremos, no realmente lo mejor. En la cual la comida rápida no es lo único que nos hace daño. También existen las “películas rápidas” y, en este caso, la “música rápida”. Música diseñada para “no pensar”, para “no digerir”, para no formar criterios y por lo tanto no valorar ni apreciar ni reconocer la buena música, el buen arte. Estamos rodeados por seudo arte; cosas elaboradas con el objetivo de matar tiempo, vender a las masas y hacer negocio. Hoy en día muchas veces tenemos que realmente buscarle a fondo para encontrar las cosas buenas; se nos hace fácil y cómodo aceptar lo que nos ofrecen sin exigir calidad y talento. Por fortuna, no todo se ha perdido, y a pesar de ser en esencia un disco de los años 60s, su reciente lanzamiento lo convierte a la vez en un disco actual, y una verdadera obra maestra a la cual podemos recurrir en estos tiempos de sequía de talento musical.

Hay quienes dicen que es un disco pop, otros dicen que es orquestal y hasta lo han catalogado como el “mejor disco de rock de todos los tiempos”. La verdad es que es un disco que se acopla a la personalidad de cada quien, porque cada quien lo va a interpretar diferente. Es un disco sinfónico, pop, espiritual, romántico, alegre y triste. Un álbum que te lleva de un lugar a otro, de un sentimiento a otro. Se expresa amor, alegría, tristeza, fuego y agua, muerte y vida, Dios y naturaleza. La primera vez que lo oyes no lo entiendes; porque jamás has escuchado algo similar. Después de oírlo varias veces te sorprendes y lo quieres seguir oyendo más. Y cuando logras comprenderlo a tu manera te trae mucha felicidad y algo de tristeza. Felicidad porque has presenciado una verdadera obra de arte, y porque es una obra que puedes disfrutar en cualquier momento. Y la tristeza viene del solo hecho de asimilar que algo así es casi imposible de igualar.


“I wanna be around, to pick up the pieces… when somebody breaks your heart” – Brian Wilson, SMiLE

Aquí les van unos links en donde pueden ir oyendo las canciones, aunque lo más recomendable es que COMPREN el álbum. Obviamente vale mucho la pena y es una obra que requiere disfrutarse en su totalidad ya que se complementa bastante en conjunto con el arte del disco, la información del libro, las letras de las canciones y la música en si. Todo el disco es como una historia, en el sentido de que las canciones están relacionadas entre sí y casi todas fluyen una a otra (sin pausas).

A magnificent experience for the ear, and for the soul.

Look! Listen! Vibrate!
SMiLE!


Daniel Dávalos Cantú



Lean sobre Brian Wilson y SMiLE (info, noticias, fotos, etc.)

Escuchen algunas canciones

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 
Visit_Billy
Visit_Billy